jueves, 13 de septiembre de 2018

Símbolos patrios de El Salvador: Ave Nacional "El Torogoz"

El nombre científico del torogoz es Eumomota superciliosa; es una especie de ave coraciforme de la familia Momotidae. Habita en Centroamérica desde la península de Yucatán hasta Costa Rica.
Es un ave pequeña, del tamaño de un puño de una persona adulta, en promedio mide 34 cm de largo y pesa unos 65 gramos. Tiene el cuerpo mayoritariamente verde con la espalda y el vientre rojizo y además presenta diversas tonalidades de verde, celeste tornasol, blanco, amarillo, anaranjado y negro.
También posee una raya azul pálido sobre el ojo, como un antifaz y en la garganta una marca vertical negra con un margen azul. Las plumas de vuelo y la superficie superior de la cola también son azules.
Un rasgo muy llamativo y característico es que de su cola sobresalen dos largas plumas con el raquis desnudo y largo y pluma ancha al final, simulando dos raquetas grandes, como las de muchos otros momotos, pero los astiles son más largos.
Es un ave que no se puede adaptar al cautiverio, es decir no se puede tener en casa o encerrada, ésta ave es símbolo de la unidad familiar, ya que tiernamente se puede observar la participación en pareja en el cuidado de sus pichones. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario