jueves, 15 de marzo de 2018

Conferencia "Monseñor Romero y los medios de comunicación"



El pasado 15 de marzo se llevó a cabo la conferencia:”Monseñor Romero y los medios de comunicación" estuvo a cargo del Dr. Héctor Grenni, Profesor investigador del CIPES y  Mg. Roberto Damas, Director de la Pastoral Universitaria.

Romero no sólo denunció los abusos en contra de los derechos humanos en sus homilías, sino también a través de la radio y del periódico arquidiocesano. La radio del arzobispado, la ISAX, transmitía en directo las misas de los domingos, escuchadas por la mayoría de la población.
El Arzobispo rechazó la censura y la "cultura del silencio". No quería callar la persecución de sacerdotes, periodistas, campesinos y militantes de la democracia.
Como resultado, recibió una seria advertencia por parte del régimen y de sus milicias paramilitares. En los tres años previos a su muerte, la estación de radio de la arquidiócesis, YSAX, fue atacada en al menos cinco ocasiones.
Monseñor Romero denunció incansablemente cómo los medios eran usados para el control social y político del país, tergiversando las noticias. Los campesinos, las asociaciones populares y la Iglesia en El Salvador casi no tenían acceso a los medios de comunicación.
Romero usó los medios de que disponía la Iglesia para defender la verdad. Sus críticos en El Salvador utilizaron los medios de comunicación para construir campañas de difamación tachándolo de marxista -que era, durante esos años, casi una sentencia de muerte.









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario