"Una treintena de muchachos son los únicos supervivientes de un naufragio en el que perecen todos los adultos. Enseguida se plantea cómo sobrevivir en tales condiciones, y no tardan en crearse dos grupos con sus respectivos líderes. Ralph se convierte en el cabecilla de quienes están dispuestos a construir refugios y a recolectar, mientras que Jack se convierte en el jefe de los cazadores, animados por un espíritu más aventurero."Datos tomados del libro "El señor de las moscas."
Mariana Peña estudiante de la Licenciatura en Idiomas con especialidad en Turismo: la lectura me resultó un poco irónico, siniestro, la descripción del ambiente de salvajismo y en el transcurso se van descubriendo cosas de una presencia extraña en la isla.
Víctor Recinos estudiante de Ingeniería Mecatronica: en la lectura de libro hay un niño que se llama Simón (creo) pero es el que estaba tranquilo cuando hallaron al muerto, sé que es algo raro y quizás feo pero siento que ahí se muestra de nuevo la situación actual donde a veces nos es indiferente ver dolor y muerte.
Fátima Rivera, invitada: esta obra nos refleja la condición humana en situaciones extremas, donde el hambre, la vulnerabilidad y la falta de razón, juegan un papel muy importante en el comportamiento de las personas, especialmente si se refiere a jóvenes.
Liliana Guerra, personal de biblioteca: mencionó que no se identifica con el personaje Piggy, este es uno de los niños marginados, es uno de los primeros personajes que conocemos como "el muchacho gordo", por lo que estamos predispuestos a tomarle cariño, incluso si nadie más lo hace. Ralph encuentra la caracola, pero es Piggy quien la identifica y le dice a Ralph cómo usarla, aunque luego él nunca la utilice. Es posible que sepa lo que hay que hacer (soplar), pero el asma que padece lo debilita demasiado.
Erick Flores, director de Dpto. de Cómputo: menciona que en la lectura se descubre el reflejo de lo bueno y malo de cada uno, por qué razón el hombre es bueno por naturaleza, y es que la sociedad lo condiciona al ser humano, estableciendo reglas y leyes que solo favorecen en lo económico político y social.
Además otros comentarios generales de la lectura del libro y película es que se hace una comparación con nuestro entorno en el cual vivimos. En cuanto a las intenciones del autor, no solo habla de la naturaleza humana o de la pérdida de la inocencia si no que se ven distintos roles que se viven en la vida real. También se refleja la condición humana, lo racional que se ejemplifica en los personajes. Por último la tipología de liderazgo en los personajes de Ralph y Jack.
En esta sexta sesión contamos con la presencia de 8 participantes entre ellos estudiantes, personal administrativo de la universidad y visitantes.
¡Aprovecha que estamos en un tiempo ideal para leer! ¿Qué esperas? Lee con nosotros la próxima lectura de libro "El conde de Montecristo"