martes, 26 de noviembre de 2019

Miembros del Club de Lectura realizan visita al Museo de la Palabra y la Imagen MUPI


imagen no disponible


La biblioteca y el Club de Lectura B612 organizaron una visita al Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) el martes 19 de noviembre de 2019. El Museo es una iniciativa ciudadana dedicada a la investigación, rescate, preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural de El Salvador. Durante la visita se realizó un breve conversatorio con el director del MUPI Carlos Henríquez Consalvi mejor conocido como Santiago, donde pudo responder preguntas a los participantes del Club.

Santiago es uno de los personajes principales en el libro "Las mil y una historia de Radio Venceremos" que también tiene participación en el libro "Luciérnagas en El Mozote" el cual es el último libro que leyeron los miembros del Club como cierre de la selección literaria. En la visita al MUPI se tuvo la oportunidad de ver un documental de 10 minutos acerca de la Radio Venceremos.

"El MUPI se ocupa en primera instancia de salvar importantes y valiosos archivos audiovisuales, que se encontraban dentro y fuera de El Salvador, además de las grabaciones de los programas diarios de Radio Venceremos, la radio clandestina que durante 11 años de guerra civil transmitió desde las montañas de Morazán. Dicho material se convierte en el primer legado a rescatar por parte de este proyecto museográfico.

Posee un acervo excepcional representado en fotos, audio, cine, video, afiches, objetos, publicaciones, pinturas y dibujos, periódicos, manuscritos y libros donados a la institución por la entusiasta colaboración de la sociedad, algunos pertenecieron a personajes, entre ellos: Salvador Salazar Arrué «Salarrué», Claudia Lars, Roque Dalton, María de Baratta, Prudencia Ayala, Hugo Lindo, Pedro Geoffroy Rivas, Matilde Elena López, Monseñor Óscar Arnulfo Romero, Alfredo Massi, entre otros. Cuenta con una biblioteca especializada en temática social. El MUPI formó parte del Comité que erigió el Monumento a las Víctimas Civiles de Violaciones a los Derechos Humanos durante el conflicto armado".

Tomado de: Museo.com.sv. (2019). Reseña histórica, visión, misión | MUSEO DE LA PALABRA Y LA IMAGEN. [online] Available at: https://museo.com.sv/2017/05/informacion-sobre-el-museo/ [Acceso 23 Nov. 2019].

Para finalizar la visita al MUPI Lucio Velásquez mejor conocido como Chiyo nos habló acerca de su libro que se titula "Siete Gorriones" que hace alusión a los familiares que perdió en la guerra.

Estas visitas ayudan a los estudiantes a enriquecerse de la cultura histórica y cultural, además de ser un referente para todos aquellos investigadores y personas en general que quieren conocer más sobre la historia de nuestro país.





No hay comentarios:

Publicar un comentario